Despues de: MALLA DO TRIGO

Desde primera hora de la mañana llegaron al área recreativa los malladores y primeros curiosos que no quisieron perderse detalle, también llegaron las cocineras para afrontar la dura tarea de prepar los menús.
Los malladores empezaron a asentar el viejo motor y la maquina trilladora en la "aira de mallar", a medida que iba pasando la mañana se fue sumando gente al campo de la "malla" y también el Director General de Patrimonio.
En el acto institucional intervino Ángel Prieto, presidente de la asociación cultural San Tirso del Eo organizadora del evento, la Alcaldesa de San Tirso de Abres, Goretti Quintan y cerró el acto el Director de Patrimonio Cultural Juaco López.
A continuación la autoridades y el  presidente de la asociación participaron en la puesta en marcha del motor. y la máquina trilladora y Juaco López y Ángel Prieto fueron los encargados de alimentar el primer grano de trigo.
En otro extremo varias mujeres llevaban el grano en cestas a la máquina limpiadora, que impulsada a manibela quedaba limpio de impurezas para ser almacenado.
Abanzada la malla, se pararon los motores para que los malladores bebiese vino y se dispuso la muestra de "malla con malle" por cuatro malladores.
La comida a base de cocido de cerdo fue degustada por mas de docientas cincuenta comensales.
Por la tarde la faena de mallar continuó hasta agotar el trigo de la meda.
La tarde continuó con música tradicional de varios gaiteros solistas de tradición oral y del grupo "Brisas del Eo"
Los medios de comunicación lo recogieron en los siguientes enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario